lunes, 26 de marzo de 2007

Un cazabombardero legendario

Cualquiera que haya escuchado alguna vez el aullido característico de los 2 turborreactores General Electric J79-GE-17A que impulsaban a este pájaro, no lo podrá olvidar jamás. Era una suerte de tarjeta de presentación. El origen del McDonnell Douglas F4 Phantom II hay que buscarlo allá por 1953, en una petición de la Armada de los Estados Unidos para la actualización de su caza embarcado F3H Demon, también de McDonnell. El primer vuelo se hizo en 1958 y su producción se prolongó desde 1959 hasta 1981. Se construyeron más de 5.100 unidades que prestaron servicio en la US Navy, la USAF, el Cuerpo de Marines y diferentes Unidades de las Guardias Aéreas Nacionales así como en otros países entre los que se encuentra España. Asignados al Ala 12 de la base de Torrejón, 40 F4C y 18 de la versión de reconocimiento RF4C volaron por los cielos de España hasta su retirada en 1989 los primeros y en 2002 los segundos.
De aspecto desgarbado en el suelo, en el aire era un arma temible capaz de doblar la velocidad del sonido y de portar hasta casi 8.500 kilos de armamento de distinto tipo.

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