domingo, 25 de marzo de 2007

Fue un moderno biplano


El Saab Viggen, sucesor del Draken, comenzó a desarrollarse entre 1952 y 1957. Su fabricación arrancó en 1964 y su primer vuelo fue en 1967.
Lo más destacado de este avión fue la elección del diseño de sus alas. Una principal, en delta convencional, más los timones de profundidad en "canard", esto es, en la parte delantera del avión. Hoy, esta configuración la podemos encontrar en el Eurofighter o en el israelí Kfir, pero fue muy novedosa en su época. Se construyó gran parte en titanio para soportar las tensiones de los aterrizajes y adoptó una configuración del tren principal inusual en un avión de caza: dos ruedas en tandem, como la mayoría de los comerciales y de carga. Se construyeron 329 unidades. Se dio de baja en las Fuerzas Aéreas Suecas en 2005, dando el relevo a otro Saab: el Gripen. ¡Ah! en Saab, en los ratos libres, también hacen coches...

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