El 10 de junio de 1933, a las 04:35 horas, el teniente piloto Joaquín Collar y el navegante capitán Mariano Barberán despegan desde el aeródromo de Tablada (Sevilla) con rumbo a Cuba. El avión que tripulan es un Breguet XIX especialmente adaptado para dar cabida a los 5.300 litros de gasolina especial necesarios para cubrir el trayecto sin escalas. Agotados, el 11 de junio, a las 15:39 hora local, aterrizan en Camagüey, Cuba, completando una de las mayores gestas de la aviación española.
Al día siguiente, llegan a La Habana. El 20 de junio, Barberán y Collar se van de nuevo al aire para completar la segunda etapa del viaje: llegar a México. Todo marcha según lo planeado y se van verificando pasos por diferentes puntos de la ruta (Dzitas, Ticul, Chapotón y Villa Hermosa). Por este último punto pasan a las 11:30 horas. No se volvió a saber nada más del avión ni de sus tripulantes. Barberán, Collar y el Cuatro Vientos entraron en la Historia de la mano de la tragedia.
En el Museo del Aire de Madrid se encuentra una réplica del avión Breguet XIX Super Bidón.
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