martes, 27 de marzo de 2007

Hace 30 años...

27 de marzo de 1977. Una espesa neblina cubre el aeropuerto de Tenerife Norte Los Rodeos. La visibilidad en pista es de 300 metros. 17 horas, 6 minutos, 50 segundos. Un Boeing 747-206 B, matrícula PU-BUF, de la compañía holandesa KLM, en plena carrera de despegue, embiste a otro Jumbo B 747-121, matrícula N736PA de la compañía Pan American que estaba a punto de abandonar la pista de vuelo que estaba siendo usada como de rodadura por la saturación de la zona de aparcamiento. Esta situación fue debida al desvío de todo el tráfico con destino al aeropuerto de Gando al ser éste objeto de un atentado terrorista de un grupo, el Mpaiac, que pretendía la autodeterminación de las Islas Canarias. Una deficiente comunicación entre los aviones y la torre y la decisión del comandante holandés de iniciar el despegue sin la correspondiente autorización terminó en el peor accidente de la historia de la aviación comercial en España. Las 248 personas que viajaban en el vuelo KLM 4805 murieron en el acto. De los 396 ocupantes del PanAm 1736, 326 murieron en el momento del impacto. El resto resultó herido de distinta consideración.
Este terrible accidente marcó un antes y un después en algunos aspectos de la navegación aérea. Las recomendaciones finales del informe de la investigación fueron claras:

1.- Extremar la importancia y exacto cumplimiento de las instrucciones y autorizaciones.

2.- Usar un lenguaje aeronáutico estándar, conciso e inequívoco.

3.- No utilizar la palabra despegue (take-off) en la autorización del controlador y separar suficientemente en el tiempo la autorización (clearance) del controlador de la autorización (clearance) de despegue (take-off).

Hoy, un accidente como este, es muy improbable. Aparte del cumplimiento estricto de las recomendaciones citadas, gracias a los radares de superficie, la torre de un aeropuerto controla permanentemente todos los vehículos que se mueven por las pistas de vuelo, calles de rodadura y áreas de aparcamiento.

No hay comentarios: