martes, 11 de noviembre de 2008

Winglets

Aunque pueda parecerlo, la extensión del extremo del ala no es un capricho ni un adorno. Investigaciones en túnel de viento han demostrado que no sólo ayudan a reducir la resistencia sino que proporcionan un excedente de empuje con el consiguiente aumento del rendimiento de las plantas motrices. Un buen descubrimiento los winglets.

lunes, 10 de noviembre de 2008

HUD

Qué bien se ve el HUD (head up display o presentado frontal de datos) en este F16. Es el cristalito de color verde que está encima de la parte exterior del tablero de instrumentos.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Cerca cerca

Rozando los tejados va este Boeing 747. Es lo que pasa por construir cerca de los aeropuertos.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Más piruetas

La patrulla acrobática turca con sus F5 en una formación semejante a la Póker de nuestra patrulla Águila.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Sigue siendo enorme...

Hasta China se ido esta vez el Airbus A380 a mostrar sus mastodónticos volúmenes. Y, aún de lejos, impresiona.

jueves, 6 de noviembre de 2008

No es un Eurofighter

Pero se le parece mucho. Es un J10 de fabricación china. El parecido, una vez más, es asombroso.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

A la eslinga

Impresiona la capacidad de carga a la eslinga del Boeing Vertol CH47 Chinook. Hasta 3000 kilogramos es capaz de llevar de esta manera.

martes, 4 de noviembre de 2008

Una de piruetas

Las Estrellas Turcas, el equipo acrobático de las Fuerzas Aéreas de Turquía, ejecutan con sus F5 una figura durante su exhibición con motivo de la celebración del 85 aniversario de la República.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Al aire

Buena imagen del plano de este avión, posiblemente un Boeing antiguo dada la ausencia de winglet en el extremo. Vemos el flap, con pocos grados de inclinación lo cual indica despegue, y más allá el alerón, con su correspondiente compensador. Abajo, el aeropuerto de Pekín.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Casi...

Una vez más, un vuelo mixto reactor-hélice. El pequeño avión deportivo, al máximo de su potencia mientras el F18, con los flaperones y los slats extendidos, intenta (y lo consigue) acompañarlo próximo a su velocidad de pérdida.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Casi

Aeropuerto de Lanzarote. Ayer, 31 de octubre. Aterrizaje sobre pista mojada de este Boeing 737 de Air Europa. Se la comió enterita. Ahí quedó, a apenas un par de metros de las pantallas del final. No pasó nada... por poquito.

viernes, 31 de octubre de 2008

Cobra

He aquí un Bell 209 (AH1 Cobra para el Ejército norteamericano) demostrando parte de su potencia de fuego. Este veterano helicóptero de ataque voló por primera vez en 1966. Todavía sigue activo en muchas Fuerzas Armadas.

jueves, 30 de octubre de 2008

Adiós definitivo

Llegó el triste día en que el aeropuerto berlinés de Tempelhof va a dejar de funcionar. Han sido 74 años de funcionamiento cuyo punto de máximo impacto de su particular historia fue durante el puente aéreo para romper el bloqueo a que fue sometida Berlín desde el 24 de Junio de 1948 al 12 de mayo de 1949. A partir de hoy, su plataforma semicircular ya no albergará más aeronaves. Qué pena...

miércoles, 29 de octubre de 2008

Frenado

Este F5 de las Fuerzas Aéreas suizas utiliza para frenar un paracaídas que sale de un compartimento situado bajo la cola, en medio de las toberas de sus dos reactores.

martes, 28 de octubre de 2008

El mejor

El Douglas C47 Dakota (DC3 en su versión civil) fue, sin duda, el mejor avión de transporte de su época, allá por la década de los 40 hasta bien entrados los 60 del siglo pasado, cuando le destronó el C130 Hércules. Junto con los C54 Skymaster, participó en el puente aéreo de Berlín, "bombardeando" con chocolatinas a la población sitiada.

lunes, 27 de octubre de 2008

Patrulla Águila

La Patrulla Águila durante su última actuación en Valencia, durante el quinto festival aéreo Ciudad de Valencia. Una vez más, brillante.

domingo, 26 de octubre de 2008

Más bengalas

Un Sukhoi Su-27 de las fuerzas aéreas de Bielorrusia lanza bengalas-señuelo durante un ejercicio para esquivar misiles guiados por infrarrojos. Las bengalas se lanzan en una dirección e inmediatamente el avión vira bruscamente con la esperanza de que el calor de los señuelos despiste al cohete lanzado hacia él.

sábado, 25 de octubre de 2008

Sin piloto

Este es el Northrop Grumman RQ4 Global Hawk, un avión de reconocimento sin piloto, manejado por control remoto. Desde una altitud máxima de casi 20.000 metros puede estar hasta 35 horas en el aire cumpliendo la misión encomendada.

viernes, 24 de octubre de 2008

Emergencia

Bomberos en acción enfriando el motor de este Boeing 737-800 con espuma, no con agua. Obsérvense los flaps y los slats completamente extendidos.

jueves, 23 de octubre de 2008

Parecido

Parecen, a primera vista, F16. Pero no lo son. Es un modelo de fabricación china pero inspirado, a la vista está, en el famoso F16 Fighting Falcon norteamericano. Los siete primeros son biplazas, entrenadores probablemente. El resto, monoplazas.