viernes, 30 de septiembre de 2011

Duxford Imperial War Museum (XX)

Este RE 8 "Paddy Bird" fue construido por Daimler en 1918, tan sólo 15 años después de los vuelos de los Flyers de los hermanos Wright. La ingeniería aeronáutica avanzó en aquella época a pasos de gigante aunque todavía le quedaba mucho por descubrir.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Duxford Imperial War Museum (XIX)

Con él cuajó el sueño de hacer volar un aparato más pesado que el aire propulsado por motores. El Flyer de los hermanos Orville y Wilbur Wright hizo historia en la playa de Kitty Hawk el 17 de diciembre de 1903. 12 humildes segundos en el aire y un recorrido de 37 metros fueron la salida de una carrera meteórica para la aviación. Apenas 50 años después se rompería la barrera del sonido, algo impensable para aquellos fabricantes de bicicletas que un día decidieron mirar más arriba.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Duxford Imperial War Museum (XVIII)

Este es el asiento lanzable Martin-Baker Mk 9B que equipaba, entre otros, al Sepecat Jaguar. Es un asiento cero-cero, es decir, en caso de necesidad, el piloto podría utilizarlo estando parado en tierra (velocidad cero-altitud cero).

martes, 27 de septiembre de 2011

Duxford Imperial War Museum (XVII)

Avro Lancaster "sobrevolado" por un de Havilland Mosquito; el de Duxford es del modelo B35, la última versión del rápido bombardero que sirvió en la RAF hasta 1953, año en que fue sustituido por el birreactor BAC Canberra.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Duxford Imperial War Museum (XVI)

El Avro York fue un avión de transporte de largo alcance diseñado a partir de otro famoso Avro, el bombardero pesado Lancaster. El York tenía la misma planta motriz, las mismas alas, el mismo tren de aterrizaje y la misma cola de doble deriva que el Lancaster. Este ejemplar de Duxford participó en el puente aéreo de Berlín entre 1948 y 1949 y sufrió un accidente en enero de 1949 cuando su tren de aterrizaje falló en una toma. Una vez reparado fue comprado por la aerolínea Dan-Air. Se "jubiló" en abril de 1964.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Duxford Imperial War Museum (XV)

Sección delantera de un Hawker Hunter. Este modelo sirvió en la Royal Air Force en la década de los 50 e integró 65 Escuadrón que tuvo su base en Duxford.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Duxford Imperial War Museum (XIV)

Pasar bajo la panza del Concorde sobrecoge. Al fondo se puede apreciar la parte trasera del cuarto prototipo del British Aircraft Corporation TSR-2 matriculado XR222, un proyecto de avión táctico de ataque y reconocimiento que se canceló en 1965 debido a sus elevados costes tanto de investigación como de producción.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Duxford Imperial War Museum (XIII)

Cada uno de los cuatro turborreactores del Concorde era una versión con postcombustión del Rolls-Royce/Snecma Olympus 593 que, en un principio, se habían instalado en losl bombarderos nucleares Avro Vulcan. De esta manera, se convertía en el único avión comercial con este tipo de motor, hasta entonces utilizado únicamente por la aviación mlitar. Tras su retirada del servicio, ningún otro avión civil ha vuelto a utilizar postcombustión en sus motores.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Duxford Imperial War Museum (XII)

La caja negra del Concorde. Como todas las cajas negras, es de un llamativo color naranja para que sea fácilmente localizable en caso de accidente. Graba detalles técnicos del vuelo así como las conversaciones de la tripulación, datos fundamentales a la hora de esclarecer las causas de una catástrofe aérea.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Duxford Imperial War Museum (XI)

En la angosta cabina de mando del Concorde cabían el comandante, el primer oficial y el ingeniero de vuelo bien juntitos y rodeados de una maraña de instrumentos a los que no podían dejar de atender durante todas las fases del vuelo. Prohibido a claustrofóbicos.

martes, 20 de septiembre de 2011

Duxford Imperial War Museum (X)

Este BAC / Aerospatiale Concorde de Duxford fue uno de preproducción destinado a ensayos en vuelo. Tiene la marca de ser el avión de todos los de pruebas que más velocidad alcanzó (2.23 mach) en abril de 1974.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Duxford Imperial War Museum (IX)

El bombardero pesado Avro Lancaster fue, junto con los cazas Supermarine Spitfire y Hawker Hurricane, uno de los artífices de la victoria inglesa en la conocida y durísima Batalla de Inglaterra. Una escasa pero valiente RAF hizo frente a la poderosa Luftwaffe de Hitler haciendo que el entonces primer ministro Winston Churchill dijera las famosa frase de "nunca tantos debieron tanto a tan pocos".

domingo, 18 de septiembre de 2011

Duxford Imperial War Museum (VIII)

El English Electric Canberra entró en servicio en la RAF en 1951. Participó en acciones de guerra en Malasia y en la crisis del canal de Suez. El Canberra demostró que un bombardero medio de altas prestaciones sin medios de autodefensa podía evitar la acción de los cazas enemigos. Y fue construido bajo licencia en los Estados Unidos con la denominación de Martin B57.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Duxford Imperial War Museum (VII)

El Westland Wessex es una versión bi turbo-eje del modelo norteamericano Sikorsky H34 Choctaw de un solo motor de émbolo. Este del museo de Duxford es el Wessex HAS1

viernes, 16 de septiembre de 2011

Duxford Imperial War Museum (VI)

Algo que caracteriza al English Electric / BAE Lightning es la posición de sus motores, dos turborreactores Rolls-Royce Avon 301 con un empuje unitario de 6.000 kg que se convierten en 7.420 con la postcombustión. Al fondo se puede ver parte de un Avro Vulcan, bombardero nuclear que entró en servicio en 1957. Armado durante casi toda su vida operativa con armas nucleares sólo entró en combate con armamento convencional en la guerra de las Malvinas.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Duxford Imperial War Museum (V)

Este es el English Electric Lightning, primer avión supersónico de la RAF. El prototipo voló en 1954 y fue la primera aeronave británica en superar la barrera del sonido en vuelo horizontal. El ejemplar que se puede ver en el museo de Duxford es el segundo que salió de la cadena de producción.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Duxford Imperial War Museum (IV)

Este motor, un Rolls-Royce Pegasus, es el encargado de propulsar al avión de despegue y aterrizaje vertical Hawker Siddeley/BAE Harrier. Es un motor de empuje vectorial, esto es, la dirección del escape de los gases se puede cambiar gracias a la cuatro toberas giratorias que se encuentran a cada lado de la planta motriz. Cuando se dirige todo el empuje hacia abajo el avión despega o aterriza vertcalmente.

martes, 13 de septiembre de 2011

Duxford Imperial War Museum (III)

Detalle de la sonda de reabastecimiento en vuelo del Panavia Tornado GR1 matriculado ZA465, que sirvió en 1991 en la Guerra del Golfo. Voló 44 misiones de bombardeo, el número más alto de entre todos los Tornado presentes en el conflicto.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Duxford Imperial War Museum (II)

Nada más entrar en el hangar llamado "AirSpace" encontramos este Eurofighter Typhoon al que, como se aprecia en la foto, han dejado sin los motores. Aunque el Eurofighter entró en servicio, como quien dice, anteayer, este ejemplar se puede considerar "viejo" ya que fue usado intensamente para pruebas en vuelo antes de la fase de fabricación en serie.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Duxford Imperial War Museum (I)

El museo de Duxford es, si no el mejor, uno de los mejores y más grandes de Europa, por extensión y por cantidad y calidad del material expuesto. Tierra, Mar y Aire, pasado y presente se encuentran representados en este antiguo campo de la Royal Air Force situado a unos 11 kilómetros al sur de Cambridge, en el Reino Unido.
Inicio una serie que no pretende, ni por asomo, ser exhaustiva de lo que allí se puede contemplar. Es un pequeño botón de muestra. Y el primero lo constituye esta pareja: en primer plano un De Havilland DH 89 Dragon Rapide y al fondo un Boeing B17 Flying Fortress, el Sally B, con las marcas del conocido Memphis Belle a un lado del morro ya que fue utilizado para la realización de la famosa película de 1990.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Otra más

Esta la pillé un rato después. Probablemente un Boeing 767, que pasó en dirección Oeste-Este sobre Alcalá de Henares...

martes, 6 de septiembre de 2011

Vuelven las estelas

Entre salto y salto, algunos aviones dejaron su estela. Este Boeing 737 nos deja la suya sobre el cielo de Alcalá...

lunes, 5 de septiembre de 2011

Exhibición en Alcalá (y X)

Cerró la exhibición la llegada de la bandera nacional. Además de controlar el paracaídas, este saltador tiene que contrarrestar el efecto vela que le hace la bandera. Doble dificultad, doble pericia.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Exhibición en Alcalá (IX)

Un miembro de la Brigada Paracaidista se aproxima a tierra con la bandera de la ciudad de Alcalá de Henares.

sábado, 3 de septiembre de 2011

viernes, 2 de septiembre de 2011

Exhibición en Alcalá (VII)

A punto de aterrizar con exactitud asombrosa...

jueves, 1 de septiembre de 2011

Exhibición en Alcalá (VI)

Un año más, la Bripac salta sobre Alcalá de Henares, ciudad en la que estuvo acuartelada desde 1954 hasta su traslado a Paracuellos del Jarama. El contacto de los paracaidistas con la ciudad complutense no ha cesado y las ferias son un buen motivo para ver sus evoluciones, que muestran su altísimo grado de preparación.