domingo, 27 de junio de 2010

Espacio (y XII)

Cierro esta serie con una vista de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional.

viernes, 25 de junio de 2010

Espacio (XI)

La Tierra vista desde la sonda espacial Rosetta, lanzada por la Agencia Espacial Europea en marzo de 2004 y cuya misión es orbitar alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko allá por 2014.

jueves, 24 de junio de 2010

Espacio (X)

El centro de la galaxia NGC 1097 parece que es un agujero negro supermasivo. Un dato que marea: se encuentra a unos 50 millones de años-luz, en la constelación Fornax...

miércoles, 23 de junio de 2010

Espacio (IX)

Sin afán de ser exhaustivo, diré que el polvo interestelar está formado por pequeñas partículas de un tamaño aproximado de medio micrómetro y es uno de los componentes sólidos de las galaxias. Este polvo absorbe parte de la energía de la luz y otras radiaciones, lo que dificulta en extremo su medición. Es el germen de las estrellas y los planetas... más o menos

martes, 22 de junio de 2010

Espacio (VIII)

Un meteoro cruza entre las Nubes de Magallanes. Las Nubes de Magallanes son dos pequeñas galaxias satélites de la nuestra. Están a unos 160.000 años-luz. La Gran Nube de Magallanes se encuentra a caballo entre las constelaciones de El Dorado y de la Mesa; la Pequeña Nube de Magallanes está en la constelación del Tucán. Son las galaxias externas más próximas a nosotros después de Andrómeda.

lunes, 21 de junio de 2010

Espacio (VII)

Una supernova es una estrella que estalla y lanza gran parte de su masa a su alrededor a altísimas velocidades. Las marcas de la foto indican la presencia de este fenómeno en una galaxia espiral en la constelación de Aries.

domingo, 20 de junio de 2010

Espacio (VI)

Saturno. Bajo sus anillos, apenas visible, su luna Tetis, su quinto satélite más grande, de 1.060 kilómetros de diámetro. Orbita a casi 300.000 kilómetros del planeta y tarda 1'888 días en darle una vuelta completa. La temperatura en la superficie es de -187ºC. Tiene una densidad próxima a la del agua por lo que se piensa que puede estar compuesta de ella. La descubrió Giovanni Domenico Cassini en 1684.

sábado, 19 de junio de 2010

Espacio (V)

Choque de galaxias.

viernes, 18 de junio de 2010

Espacio (IV)

Cráter gigante en Phobos, una de las dos lunas de Marte.

jueves, 17 de junio de 2010

Espacio (III)

La nebulosa del Anillo o M57 es una nebulosa planetaria en la constelación de la Lira, a "tan sólo" 2000 años-luz de la Tierra. Lo de planetaria no es debido a que esté formada por planetas sino a su forma casi esférica que recuerda a ese cuerpo celeste.

miércoles, 16 de junio de 2010

Espacio (II)

Una mirada distinta al astro rey, a nuestro Sol, que a simple vista nos ciega. Con esta conversión de color los astrónomos pueden observar detalladamente las protuberancias de nuestra estrella.

martes, 15 de junio de 2010

Espacio (I)

Han llegado a mi poder unas fotos que, con permiso de la NASA, quisiera compartir con quienes todavía se asoman por aquí. Mirar al espacio nos da la verdadera medida de lo que somos: apenas unas motas de polvo en el Universo.

Empezamos por la nebulosa California (NGC1499) y las Pléyades. Sobran las palabras...