domingo, 30 de noviembre de 2008

Vuelta a casa

El Endeavour ha regresado hoy a la Tierra después de completar su misión en la Estación Espacial Internacional. Ha tenido que aterrizar en la base de Edwards, en California, debido a las condiciones climatológicas adversas reinantes en su base primaria de destino, Cabo Cañaveral en Florida.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Tráfico especial

Algunas fuerzas aéreas se entrenan para, en casos de emergencia, usar carreteras o autovías como pistas de aterrizaje. Eso es lo que está haciendo la tripulación de este Grumman E2C Hawkeye de la aviación de Singapur, captado en el momento en que empieza a plegar los planos una vez ha tocado tierra.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Accidente

Ayer se estrelló en la costa sur de Francia un Airbus A320 de Air New Zealand como el de la foto. Estaba en un vuelo de entrenamiento con siete tripulantes a bordo. De momento sólo se ha recuperado un cuerpo.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Vuelta a casa

Este Lockheed P3 Orión, avión de patrulla marítima de largo alcance y lucha antisubmarina, de la Armada alemana regresa a su base después de pasarse unos cuantos meses en la zona del cuerno de África dentro de la Operación Libertad Duradera. El Orión es fácilmente reconocible por su detector de anomalías magnéticas situado en la raíz de la cola.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Proeza

Parece mentira que en semejante cacharro, la cápsula Gemini, Neil Armstrong saliera al espacio allá por 1966. Había que tener valor...

martes, 25 de noviembre de 2008

Pescadilla

Si en vez de Mig29 fueran los C101 de nuestra Patrulla Águila estaría ejecutando la formación llamada "pescadilla".

lunes, 24 de noviembre de 2008

Ganador

Se ha sabido el pasado jueves. Las Fuerzas Aéreas noruegas han elegido al F35 Lighting II, fabricado por Lockheed Martin, para sustituir a su flota de cazas. El otro competidor, el sueco Saab Gripen, se ha quedado fuera de un contrato por valor de varios cientos de millones de euros.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Crisis

Boeing va a recortar un 27 por ciento de la plantilla de empleados del centro de Wichita debido principalmente al retraso del programa de sustitución de los aviones de reaprovisionamiento en vuelo de la USAF. Una víctima más de la crisis. El B52 de la imagen deberá esperar un poco más para nutrirse de combustible de los nuevos 767 como el de la foto, de la Fuerza Aérea italiana. De momento, seguirá con los viejos 707 y los KC10.

sábado, 22 de noviembre de 2008

JBD

Ya he hablado en otras entradas de él pero aquí se ve perfectamente. Se trata del Jet Blast Deflector (deflector de gases de escape), compuesto por esas planchas situadas a popa del F18 que basculan en la cubierta y que se levantan mediante unos martinetes hidráulicos para desviar el chorro de gases procedente del avión que va a ser lanzado.

viernes, 21 de noviembre de 2008

El congelador

Este F-4E Phantom II está siendo sometido a condiciones climáticas extremas en el Centro de pruebas de sistemas aéreos de armas en Season, Korea del Sur. De esta manera se mide la capacidad operativa de aviones y vehículos acorazados bajo climas extremadamente fríos o calurosos además de exponerlos a ondas electromagnéticas de gran potencia y otras perrerías.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Un avión muy especial

El F16I Sufa (tormenta en hebreo) es un diseño especialmente realizado para las Fuerzas Aéreas israelíes. Este avión biplaza se basa en el F16ES y lo supera en alcance (un radio de combate de casi 2000 kilómetros frente a los 550 de su avión base) y peso máximo al despegue (26300 kilos frente a los 19600 del F16 "normal") al utilizar un motor F100-PW-229 similar al del F15. La mayor parte de su aviónica es israelí. Una vez más, la doctrina de depender de otros lo menos posible.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Probando (II)

El segundo en liza es el Eurofighter, de características muy similares al Gripen.

martes, 18 de noviembre de 2008

Probando (I)

Las Fuerzas Aéreas suizas quieren sustituir sus viejos F5. Hay tres candidatos. Aquí vemos uno de ellos: el Saab JAS 39 Gripen.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Apagafuegos a reacción

Es la primera vez que veo un avión a reacción haciendo labores de bombero. El DC10 de la imagen intenta combatir el fuego que está devastando una gran zona de California y que está obligando a evacuar a miles de personas.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Presentación en Sevilla

Fue en junio pasado, en la factoría que EADS tiene en Tablada, Sevilla. La puesta de largo del avión de transporte A400M fue el acontecimiento del mes en el mundo aeronáutico.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Combustible alternativo

Desde 2005 la empresa brasileña Embraer ha vendido 54 aparatos Ipanema como el de la foto. Su particularidad: funciona con etanol.

viernes, 14 de noviembre de 2008

En tierra

Las Fuerzas Aéreas italianas han ordenado que no vuelen sus Sikorsky SH3D como el de la foto, similar al que usa el Papa para sus desplazamientos, hasta que se esclarezcan las causas que originaron la caída de un aparato igual hace un mes en Francia que causó la muerte de sus ocho ocupantes.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Las Vegas

En Las Vegas no sólo hay CSI. En la cercana base de Nellis han actuado los Thunderbirds, ante la atenta mirada de Grissom, sin duda.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Las tricolores

Hacía tiempo que no "visitaba" este blog el equipo acrobático italiano, las Flechas Tricolores. Aquí, en cuña mientras dibujan los colores de su bandera.

martes, 11 de noviembre de 2008

Winglets

Aunque pueda parecerlo, la extensión del extremo del ala no es un capricho ni un adorno. Investigaciones en túnel de viento han demostrado que no sólo ayudan a reducir la resistencia sino que proporcionan un excedente de empuje con el consiguiente aumento del rendimiento de las plantas motrices. Un buen descubrimiento los winglets.

lunes, 10 de noviembre de 2008

HUD

Qué bien se ve el HUD (head up display o presentado frontal de datos) en este F16. Es el cristalito de color verde que está encima de la parte exterior del tablero de instrumentos.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Cerca cerca

Rozando los tejados va este Boeing 747. Es lo que pasa por construir cerca de los aeropuertos.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Más piruetas

La patrulla acrobática turca con sus F5 en una formación semejante a la Póker de nuestra patrulla Águila.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Sigue siendo enorme...

Hasta China se ido esta vez el Airbus A380 a mostrar sus mastodónticos volúmenes. Y, aún de lejos, impresiona.

jueves, 6 de noviembre de 2008

No es un Eurofighter

Pero se le parece mucho. Es un J10 de fabricación china. El parecido, una vez más, es asombroso.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

A la eslinga

Impresiona la capacidad de carga a la eslinga del Boeing Vertol CH47 Chinook. Hasta 3000 kilogramos es capaz de llevar de esta manera.

martes, 4 de noviembre de 2008

Una de piruetas

Las Estrellas Turcas, el equipo acrobático de las Fuerzas Aéreas de Turquía, ejecutan con sus F5 una figura durante su exhibición con motivo de la celebración del 85 aniversario de la República.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Al aire

Buena imagen del plano de este avión, posiblemente un Boeing antiguo dada la ausencia de winglet en el extremo. Vemos el flap, con pocos grados de inclinación lo cual indica despegue, y más allá el alerón, con su correspondiente compensador. Abajo, el aeropuerto de Pekín.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Casi...

Una vez más, un vuelo mixto reactor-hélice. El pequeño avión deportivo, al máximo de su potencia mientras el F18, con los flaperones y los slats extendidos, intenta (y lo consigue) acompañarlo próximo a su velocidad de pérdida.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Casi

Aeropuerto de Lanzarote. Ayer, 31 de octubre. Aterrizaje sobre pista mojada de este Boeing 737 de Air Europa. Se la comió enterita. Ahí quedó, a apenas un par de metros de las pantallas del final. No pasó nada... por poquito.