domingo, 31 de agosto de 2008

Estelas

Aproximación final. Flaps y slats desplegados. Tren abajo. El avión acaba de atravesar un pequeño banco de nubes bajas y deja una estela de condensación.

sábado, 30 de agosto de 2008

viernes, 29 de agosto de 2008

Vértigo

Para quien lo tenga, claro...

jueves, 28 de agosto de 2008

Silencio

En el espacio no hay aire, por lo tanto no puede haber ningún tipo de sonido. ¿Lo sabrán los que hacen películas, que se empeñan en regalarnos estruendosas explosiones en el vacío?

miércoles, 27 de agosto de 2008

Espacio exterior

En estos días de tanto ajetreo, de catástrofes aéreas, de muertos, de guerras y qué sé yo, cómo se echa de menos una tranquilidad como la que disfrutan los tripulantes del Discovery a cientos de kilómetros de la superficie terrestre. Ya lo he dicho pero no me importa repetirlo: qué poquita cosa somos y lo creído que nos lo tenemos...

martes, 26 de agosto de 2008

Red Flag 2008

Un Sukhoi Su-30 MKI de las fuerzas aéreas de la India espera en la plataforma de la base aérea de Nellis, Nevada, USA, a entrar en acción durante un ejercicio conjunto con las USAF. Mientras, la luna asoma entre las nubes...

lunes, 25 de agosto de 2008

Cazados

Dos Tupolev Tu160 Blackjack son acompañados por un F16 noruego en espacio aéreo internacional pero muy cerca del cielo de soberanía noruega. Una mera precaución de los nórdicos...

domingo, 24 de agosto de 2008

Bengalas

Ya he hablado en otras entradas de las bengalas como sistema de defensa contra misiles de guía infrarroja. Aquí se ve cómo un F18 lanza unas cuantas en el transcurso de una exhibición.

sábado, 23 de agosto de 2008

Curiosa

Curiosa fotografía de un modelo a escala real de parte del fuselaje del Air Force One cuando éste era un Boeing 707. Se va a exhibir del 22 al 29 de agosto en Denver, coincidiendo con la Convención Nacional Demócrata, dentro de una exposición titulada "Experiencia presidencial americana".

viernes, 22 de agosto de 2008

Gripen sobre Budapest

Hace unos meses me referí a la compra por parte de Hungría de un lote de aviones de caza, ataque y reconocimento Saab JAS 39 Gripen (de fabricación sueca). El pasado día 20, fiesta nacional magiar, se exhibieron estos tres flamantes aviones, lo mejorcito de las fuerzas aéreas húngaras.

jueves, 21 de agosto de 2008

Esta vez, sí

El 28 de agosto de 1988, en la base de Ramstein, Alemania, la patrulla acrobática italiana sufrió uno de sus accidentes más espeluznantes a la salida de una figura denominada el corazón. Esta vez, treminada la pirueta, los Aermacchi MB339 de las Flechas Tricolores se cruzan sin novedad. A más de uno se le habrán venido a la mente las terribles imágenes de la colisión que, afortunadamente, no se han repetido.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Tragedia en Barajas

Este avión ya no existe, así como más de 150 de las 175 personas que comenzaban sus viaje a las Islas Canarias. Descansen en paz. La investigación dirá qué ocurrió hoy miércoles 20 de agosto de 2008 a eso de las tres de la tarde para que este MD82 no llegara a levantar el vuelo y se precipitara al suelo al final de la pista 36 izquierda del aeropuerto de Madrid-Barajas.

martes, 19 de agosto de 2008

El hombre más rápido

El capitán Charles E. Yeager se convirtió el 14 de octubre de 1947 en el primer ser humano en superar la velocidad del sonido. Lo hizo a bordo del Bell X1, especialmente construido para la investigación supersónica.

lunes, 18 de agosto de 2008

Gigante

Cada vez es menos noticia la aparición del Airbus A380 en algún aeropuerto del mundo. Pero siempre sorprenderá por su tamaño.

domingo, 17 de agosto de 2008

Menos lobos

Oficialmente lo último, lo mejorcito del arsenal ruso, el Sukhoi Su-35. La verdad, una actualización de un modelo de hace 20 años que no llega al nivel del F22 Raptor norteamericano, ni en velocidad ni en invisibilidad.

sábado, 16 de agosto de 2008

Hel Avir

Así es en hebreo (más o menos) el nombre de la Fuerza Aérea israelí, a la que pertenece este F15 que aterriza en algún lugar de Israel con su característico freno dorsal desplegado.

viernes, 15 de agosto de 2008

Prowler

En este Grummann EA6B Prowler se puede apreciar la sonda de reabastecimiento en vuelo, extendida de manera permanente, un contenedor de contramedidas electrónicas y la cubierta de la cabina trasera abierta, donde van los oficiales de guerra electrónica. Le queda ya poco tiempo de servicio a este modelo que equipa a casi todas las Alas embarcadas de la Armada de los Estados Unidos.

jueves, 14 de agosto de 2008

Festival aeronaval de Chicago


Miembros del Equipo de vuelo Lima Lima, con sus Beechcraft T34 Mentor ensayan para su actuación en Chcago durante el festival que anualmente se celebra en dicha ciudad estadounidense. Por cierto, el Mentor fue entrenador básico en la Academia General del Aire hasta que fue sustituido por el T35C Tamiz (o Pillán) de fabricación chilena.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Red Flag 2008

Unos F15 surcoreanos se preparan para participar en uno de los ejercicios del Red Flag 2008 que se celebra en la base aérea de Nellis, en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Red Flag son las maniobras con fuego real más importantes del mundo y en ellas participan representantes de fuerzas aéreas de todo el mundo.

martes, 12 de agosto de 2008

Typhoon

El Eurofighter se marcha a Arabia Saudí. Su Fuerza Aérea contará en un futuro no muy lejano con 144 aparatos, doblando así su actual número. Saben lo que compran estos saudíes...

lunes, 11 de agosto de 2008

Clásicos

En primer término, un North American T6 Texan; al fondo, un Lockheed F80 Shooting Star fotografiados en la época de la guerra de Corea. Eran los primeros pasos serios de los cazas reactores.

domingo, 10 de agosto de 2008

Cambio de aires (y II)

En Andersen, los F22 Raptor van a compartir pista con F15 Eagle actualmente estacionados allí.

sábado, 9 de agosto de 2008

Cambio de aires (I)

Las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos van a poner al límite a sus nuevos F22 Raptor. Desde las bases frías y secas de Alaska, seis Raptor han sido enviados a la base de Andersen, en Guam, donde las condiciones meteorológicas son diametralmente opuesta: el calor y la humedad van a poner a prueba la resistencia de la joya de la USAF.

viernes, 8 de agosto de 2008

Aniversario

Hace 100 años, Wilbur Wright voló su Flyer III en Francia. Hoy, un Airbus A380 sobrevuela una réplica del aparato del inventor norteamericano durante la celebración en Le Mans. Nunca habría pensado este precursor de la aviación que en sólo un siglo la industria aeronáutica alcanzaría las cotas actuales.

jueves, 7 de agosto de 2008

La plaga de todos los años

Un año más, las tripulaciones de los Canadair CL215T y de los Bombardier 415 del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, se van a jugar el tipo sofocando incendios. En esta ocasión en Zuera (Zaragoza). Y, por desgracia, no será el último.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Mitsubishi A6M Zero

Perfectamente restaurados, estos Zeros japoneses rememoran otros tiempos. Tal vez en uno como ellos se lanzó el "sensei" de cierta karateka, ataque kamikaze al que sobrevivió milagrosamente...

martes, 5 de agosto de 2008

Boda de altura

He visto paridas pero esta se lleva la palma. O al menos una palma. La novia, el novio, el cura... Tal vez detrás, fuera de la foto, vienen los invitados atados a los planos de un Hércules, por ejemplo. Para no desentonar, claro. En fin...

lunes, 4 de agosto de 2008

En construcción

No es habitual ver así el interior de un avión. Ese color verde de la estructura sólo se ve cuando uno se estrella. No es el caso ya que aquí lo están construyendo. Ahí habrá asientos, pasillos, armarios y pasajeros. Cuando lo terminen, claro.

domingo, 3 de agosto de 2008

Investigación

Cuando ocurre un accidente se recogen, si es posible, los pedazos y se reconstruye el aparato accidentado para intentar averiguar qué ha pasado, qué falta o qué hay de extraño. Al menos así es en Estados Unidos.

sábado, 2 de agosto de 2008

Final

Es una pena que desaparezca una compañía aérea. Si Spanair está de aquella manera, es LTU, filial de Air Berlin, la que va a ser borrada del mapa. La empresa madre quiere que su logotipo sea llevado por todos los aviones por lo que las siglas LTU no se verán más en sus aeronaves.

viernes, 1 de agosto de 2008

Gijón (y IV)

La participación de la Patrulla Águila termina siempre con esta rotura. Espectacular.