viernes, 29 de febrero de 2008

"Tanker rendezvous"

Un KC10 Extender da de beber a un sediento B2.

jueves, 28 de febrero de 2008

El reverso tenebroso

Siguiendo la línea espacial de los últimos días... aunque esta vez en modo aerostático.

miércoles, 27 de febrero de 2008

martes, 26 de febrero de 2008

Endeavour (X)

"Nos levantamos antes del alba listos para transbordar a un satélite artificial que nos conduce deprisa a las puertas de Sirio..." (Franco Battiato, otra vez)

lunes, 25 de febrero de 2008

Endeavour (IX)

"Seguimos cierta ruta en diagonal por la Vía Láctea..." (Franco Battiato)

domingo, 24 de febrero de 2008

sábado, 23 de febrero de 2008

viernes, 22 de febrero de 2008

Endeavour (VI)

La inmensidad del espacio frente a la pequeñez del ser humano...

miércoles, 20 de febrero de 2008

Endeavour (V)

Sin palabras...

Endeavour (IV)

Qué bien se ven los cohetes de maniobra en el morro del transbordador...

martes, 19 de febrero de 2008

lunes, 18 de febrero de 2008

domingo, 17 de febrero de 2008

Endeavour (I)

Ha llegado a mis manos una serie de imágenes de la última misión del transbordador espacial Endeavour. Quiero compartirlas con los que perdéis un poco de vuestro tiempo asomándoos a esta ventana. Espero que os gusten tanto como a mí.

sábado, 16 de febrero de 2008

Atasco

Esto sí que es aterriza como puedas...

viernes, 15 de febrero de 2008

Símbolos

La foto no es actual, es de diciembre de 2005. En ella aparecen el portaaviones norteamericano USS Theodore Roosevelt y la fragata española Álvaro de Bazán. Los americanos están despidiendo al barco español, que regresa a casa tras una misión de escolta conjunta en el Golfo Pérsico. Y su manera de rendirle homenaje es formar a parte de la tripulación en la amura de babor, sobre la cubierta de vuelo, con los colores de nuestra bandera. A los americanos se les puede reprochar, sin duda, muchas cosas, pero a la hora de hacer actos protocolarios no dejan nada a la improvisación y saben qué cosas merecen respeto. Y la bandera de una nación amiga lo merece. Seguro que el comandante del portaaviones no se quedó sentado en el puente.

jueves, 14 de febrero de 2008

Otra vez...

Nuevo incidente en el Pacífico. Esta vez el Tupolev TU95 Bear es escoltado por un F18 Hornet del portaaviones USS Nimitz. El bombardero ruso se aproximó demasiado a la zona de seguridad del barco norteamericano que se encuentra por la parte más occidental del Océano Pacífico realizando una maniobras con su grupo de combate. La cosa ha quedado en nada. Menos mal.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Mirage 2000

Otra de las joyas de la aviación francesa aunque un poco veterana. Los primeros Mirage 2000 entraron en servicio a mediados de los 80. Típico diseño Mirage, ala en delta y sonda de reabastecimiento en vuelo fija.

martes, 12 de febrero de 2008

La "Ráfaga" francesa

Francia abandonó en 1983 el proyecto Eurofighter y se lanzó a la construcción en solitario de un cazabombardero para sus Fuerzas Armadas. De esta manera, la empresa Dassault desarrolló el Rafale (ráfaga, en francés). Curiosamente, su diseño es muy parecido a otros dos modelos que empezaron a gestarse por aquellas fechas (el ya nombrado Eurofighter y el sueco Saab Gripen). Los tres, con ala en delta y timones de profundidad en canard. Este Rafale está en la base de Kandahar, en Afganistán. Y al fondo a la izquierda, semioculto por el ala del caza, se puede ver un Aviocar español.

lunes, 11 de febrero de 2008

Gotitas

Parecen gotas de agua que "caen" desde la tierra hacia el cielo...

domingo, 10 de febrero de 2008

¿Vuelve la tensión?

O tal vez nunca se fue. Las autoridades japonesas han denunciado la violación de su espacio aéreo por un Tupolev TU95 ruso, Bear en la nomenclatura de la OTAN. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses mantienen con los rusos un litigio sobre el archipiélago de las Kuriles. Los rusos han dicho que, superadas las difilcutades económicas que obligaron a cancelarlos, los vuelos de sus bombarderos estratégicos se van a reanudar. Me temo que no va a ser éste el último incidente aéreo en la zona.

sábado, 9 de febrero de 2008

Turbofan

Este es el turboventilador Rolls Royce Trent 900. Cuatro como él conforman la planta motriz del Airbus A380. Lo que aquí vemos es la parte delantera del motor, los álabes del compresor de baja presión.

viernes, 8 de febrero de 2008

Contrastes

De los más pesado a los más ligeros que el aire: globos aerostáticos de aire caliente y un paramotor (parapente motorizado). Lo más parecido a volar como las aves...

jueves, 7 de febrero de 2008

Nueva compañía

Seis Embraer EMB195 como el de la foto acaban de ser adquiridos por la recientemente creada compañía Universal Airlines, del empresario español Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa y Globalia. La operación ha costado 237 millones de dólares. La primera entrega está prevista para mayo de este año.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Aniversario

El 6 de febrero de 1958, un avión de la BEA (British European Airways) se estrelló en su tercer intento de despegue desde la helada pista del aeropuerto de Munich. Viajaba en él el equipo del Manchester United, los "Busby Babes", junto con algunos seguidores y periodistas. 23 de los 44 pasajeros murieron. Hoy hace 50 años.

martes, 5 de febrero de 2008

Gas natural

Se están realizando vuelos de prueba con el Airbus A380 alimentado por un combustible alternativo derivado del gas natural. Se trata de conseguir un avión, como se puede leer en el fuselaje, "más verde, más limpio, más silencioso y más listo". No cabe duda de que el gas natural es menos contaminante que los tradicionales combustibles de aviación derivados del petróleo. Habrá que ver si su rendimiento es compatible con su explotación.

lunes, 4 de febrero de 2008

Ala "on the rocks"

El hielo es un enemigo de las aeronaves. En vuelo, su formación se combate con el sistema de calefacción del avión, que evita que se acumule en las áreas más expuestas como los bordes de ataque de los planos y de la deriva, el morro y los tubos pitot. Pero en tierra, si el avión ha sufrido una gran tormenta aparcado en la pista, la nieve y el hielo acumulados han de retirarse antes del despegue.

domingo, 3 de febrero de 2008

Tempelhof

La estructura de la plataforma del aeropuerto de Tempelhof, en Berlín, es característica y única. Fue utilizado por los aviones aliados durante el famoso puente aéreo durante el bloqueo del final de la Segunda Guerra Mundial, que duró desde el 25 de junio de 1948 hasta el 12 de mayo de 1949. El 31 de octubre de este año 2008 este aeropuerto histórico dejará de funcionar.

sábado, 2 de febrero de 2008

Aerofreno

El F15 Eagle despliegau su aerofreno dorsal en la aproximación final. Si es espectacular verlo así ya en el suelo, mientras vuela es impactante. Una buena manera de romper la aerodinámica del avión para conseguir perder velocidad.

viernes, 1 de febrero de 2008

Rizando el rizo

Pocos helicópteros son capaces de hacer un rizo y el MBB BO105 es uno de ellos.