lunes, 31 de diciembre de 2007

Antigüedad (VI)

En esta foto se ve la punta de la sonda de reabastecimiento en vuelo por encima de la cúpula del piloto. También se aprecia el panel separador de la capa límite justo a la entrada de la toma de aire del motor derecho. Y la luz de proa para vuelo en formación.

domingo, 30 de diciembre de 2007

Antigüedad (V)

Detalle de la deriva del RF4C de Antigüedad en la que se puede apreciar la cruz de San Andrés en el timón de dirección, el numeral del avión (el F4 fue C12 en la nomenclatura del Ejército del Aire; lo de CR es porque es una versión de reconocimiento), el emblema del Ala 12, Unidad en la que sirvió y la luz para vuelo en formación (la tira inclinada de color amarillo claro). También se ve la bisagra en torno a la que giraban los timones de profundidad.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Antigüedad (IV)

Detalle de las compuertas del tren principal bajo el ala de estribor del RF4C de Antigüedad, Palencia.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Antigüedad (III)

El Phantom se diseñó como caza embarcado. Uno de los problemas de los portaaviones es la escasez de espacio en los hangares bajo cubierta. Para aprovecharlo al máximo se dotó al avión de la posibilidad de plegar hacia arriba el semiplano externo, que giraba sobre una charnela que en el RF4C de Antigüedad ha sido soldada por una pieza metálica que parte desde la escarapela y termina en el borde de ataque.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Antigüedad (II)

Desde cualquier ángulo impresiona... Detrás de los timones de profundidad se puede apreciar el pequeño cono que cubre el lugar donde se alojaba el paracaídas de frenado.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Antigüedad (I)

Antigüedad es un pueblecito de la provincia de Palencia. Dos hermanos, César y Augusto Martín Campo, naturales de dicho pueblo, lucharon como aviadores, cada uno en un bando, durante la guerra civil. Superado aquel horror, se ha querido honrar la memorias de ambos y de cuantos aviadores han servido en nuestro Ejército del Aire con este monumento. Un RF4C Phantom, la versión de reconocimiento del legendario cazabombardero. El Titán 57 ha sido salvado así del olvido y del desguace.

martes, 25 de diciembre de 2007

¡Feliz Navidad!

EL Niño ha vuelto a nacer. A ver si este año le hacemos un poco más de caso. Mi Jumbito y yo os deseamos feliz Navidad y que los buenos deseos nos duren todo el año.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Nochebuena

Como dice el villancico, esta noche es Nochebuena... Mi jumbito pidió autorización para iniciar la aproximación a Belén y los controladores, en vez de darle el VOR correspondiente le dijeron que siguiera a la estrella... Mi jumbito y yo os deseamos a todos los que dedicáis un minuto de vuestro tiempo a asomaros a esta ventana una feliz Nochebuena. No hagáis excesos y celebrad lo importante de esta fecha.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Tráfico denso

La foto es del mando central de control de tráfico aéreo de los Estados Unidos. Y cada punto rojo representa a un vuelo. Trabajo de chinos el de los controladores para que todos lleguen a su destino sin novedad...

sábado, 22 de diciembre de 2007

Viaje alrededor de un F18 (y VI)

Termino este periplo por el Hornet con un detalle de sus armas externas. En la punta de los planos suelen montar los misiles AIM9 Sidewinder, de corto alcance y guía infrarroja.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Viaje alrededor de un F18 (V)

Morro de una versión biplaza del Hornet. En la parte superior del cono se aprecian las aberturas del cañón Vulcan M61, calibre 20 mm., de seis tubos giratorios.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Viaje alrededor de un F18 (IV)

Vista posterior. Flaps desplegados.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Viaje alrededor de un F18 (III)

La doble deriva en ángulo, característica del Hornet, con su gato (emblema del Ala 12) y su cruz de San Andrés.

martes, 18 de diciembre de 2007

Viaje alrededor de un F18 (II)

Se aprecia aquí el tren principal, especialmente diseñado para soportar los duros aterrizajes en portaaviones. Entre las toberas destaca el gancho. En este caso, no para atrapar los cables de frenado en la cubierta de vuelo sino para agarrarse a unos cables similares en caso de aterrizaje de emergencia en la pista de la base.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Viaje alrededor de un F18 (I)

Me he encontrado en mi archivo con esta serie que hice ya hace unos cuantos años en la base de Torrejón. Vemos aquí la sonda de reabastecimiento en vuelo extendida.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Encuentros en la tercera fase

Así es el B2, un bombardero estratégico con tecnología "stealth", que parece sacado de una película de ovnis.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Vuelo a vela

El vuelo en planeador es una disciplina difícil. Hay que buscar la forma de ganar altura mediante las corrientes de aire caliente, las térmicas, y cambiar luego esa altura por velocidad para mantener la sustentación y poder volar. Vemos aquí el velero LO-100 de Sebastián Almagro, bicampeón del mundo de vuelo sin motor, fallecido en agosto de 2006.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Un anfibio en tierra

Llama la atención la forma hidrodinámica de la parte baja del casco del avión, que se transforma en la obra viva* cuando navega como un barco.
*Parte del casco de un barco que siempre está sumergida

jueves, 13 de diciembre de 2007

Escondite

No es habitual poder echar un vistazo al interior del compartimento del tren de aterrizaje de una avión. Este es el del tren delantero de un Douglas DC4. Se observan las compuertas abiertas, el martinete de retracción y la abrazadera que bloquea la pata del tren una vez que ésta se ha plegado y las compuertas se han cerrado.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Más flotadores

En entradas anteriores había mostrado dos tipos de flotadores para estabilizar los hidros o los anfibios mientras estuvieran en el agua. Hablé de fijos y móviles, pero ambos iban colocados en las alas. En este hidro, los flotadores son fijos pero salen del casco, y no de los planos que es lo más habitual.

martes, 11 de diciembre de 2007

Tripas

El armamento interno del North American F86 Sabre consistía en seis ametralladoras del calibre 12,7 mm situadas en grupos de tres a cada lado del fuselaje justo bajo la cabina.

lunes, 10 de diciembre de 2007

La Patrona

Hoy se celebra el día de la Virgen de Loreto, Patrona de la aviación militar española. Como oficial en la reserva del Servicio para la formación de Cuadros de Mando del Ejército del Aire, desde aquí me uno a dicha festividad.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Reactores

Normalmente están cubiertos por carcasas que impiden apreciar las extrañas formas que tienen algunos reactores. Lo del fondo es la mitad posterior del motor de un F86; delante, falta el compresor.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Nariz

Precisamente éso es lo que le falta a este Lockheed P3 Orión, la nariz o morro.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Stratotanker

Este Boeing KC97 Stratotanker, utilizado para reabastecimiento en vuelo, estuvo adscrito al Ala de caza número 12, como demuestra la insignia del gato. Operó desde Torrejón. Ahora está en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, en Madrid. Para su propulsión combinaba cuatro motores de émbolo que movían otras tantas hélices cuatripla y dos pequeños reactores bajo el tercio exterior de los planos.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Reabastecimiento

Cuando una misión sobrepasa en horas la autonomía del avión hay que llenar de nuevo el depósito de alguna manera. En un principio había que volver a la base. Hasta que se inventaron los aviones nodriza. Se establece un punto de reunión donde los sedientos aeroplanos contactan con el que les habrá de abastecer de combustible. Mediante un tubo que bascula en la parte trasera, el nodriza bombea fuel una vez que el tubo se haya acoplado en el correspondiente receptáculo del avión receptor. Es una maniobra delicada; ambos aparatos tienen que mantener exactamente iguales sus velocidades y no variar su altura. Un descuido, una chispa... y la catástrofe está asegurada.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Esqueleto

Es sólo la carcasa de un Mirage F1 que sirvió en el Ala 14 del Ejérciro del Aire con base en Los Llanos, Albacete.

martes, 4 de diciembre de 2007

lunes, 3 de diciembre de 2007

Hambre

Es lo que parece tener este F86 Sabre. Hambre de aire para alimentar su turborreactor.

domingo, 2 de diciembre de 2007

SAR

El hidro Dornier Do 24 fue diseñado para misiones de bombardeo y reconocimento. Se le dotó de una torreta justo detrás del ala donde se situó un puesto de artillero. En España, este aparato se usó principalmente para misiones SAR (search and rescue). La torreta del artillero se transformó en puesto de observación.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Reactores

Dos reactores Turbomeca como el de la foto constituían la planta motriz del Hispano Aviación HA 200 Saeta. Se aprecia, bajo la cubierta transparente de la izquierda, la cámara de combustión de forma anular.