lunes, 31 de diciembre de 2007
Antigüedad (VI)
En esta foto se ve la punta de la sonda de reabastecimiento en vuelo por encima de la cúpula del piloto. También se aprecia el panel separador de la capa límite justo a la entrada de la toma de aire del motor derecho. Y la luz de proa para vuelo en formación.
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domingo, 30 de diciembre de 2007
Antigüedad (V)
Detalle de la deriva del RF4C de Antigüedad en la que se puede apreciar la cruz de San Andrés en el timón de dirección, el numeral del avión (el F4 fue C12 en la nomenclatura del Ejército del Aire; lo de CR es porque es una versión de reconocimiento), el emblema del Ala 12, Unidad en la que sirvió y la luz para vuelo en formación (la tira inclinada de color amarillo claro). También se ve la bisagra en torno a la que giraban los timones de profundidad.
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sábado, 29 de diciembre de 2007
Antigüedad (IV)
Detalle de las compuertas del tren principal bajo el ala de estribor del RF4C de Antigüedad, Palencia.
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viernes, 28 de diciembre de 2007
Antigüedad (III)
El Phantom se diseñó como caza embarcado. Uno de los problemas de los portaaviones es la escasez de espacio en los hangares bajo cubierta. Para aprovecharlo al máximo se dotó al avión de la posibilidad de plegar hacia arriba el semiplano externo, que giraba sobre una charnela que en el RF4C de Antigüedad ha sido soldada por una pieza metálica que parte desde la escarapela y termina en el borde de ataque.
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jueves, 27 de diciembre de 2007
Antigüedad (II)
Desde cualquier ángulo impresiona... Detrás de los timones de profundidad se puede apreciar el pequeño cono que cubre el lugar donde se alojaba el paracaídas de frenado.
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miércoles, 26 de diciembre de 2007
Antigüedad (I)
Antigüedad es un pueblecito de la provincia de Palencia. Dos hermanos, César y Augusto Martín Campo, naturales de dicho pueblo, lucharon como aviadores, cada uno en un bando, durante la guerra civil. Superado aquel horror, se ha querido honrar la memorias de ambos y de cuantos aviadores han servido en nuestro Ejército del Aire con este monumento. Un RF4C Phantom, la versión de reconocimiento del legendario cazabombardero. El Titán 57 ha sido salvado así del olvido y del desguace.
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martes, 25 de diciembre de 2007
¡Feliz Navidad!
lunes, 24 de diciembre de 2007
Nochebuena
Como dice el villancico, esta noche es Nochebuena... Mi jumbito pidió autorización para iniciar la aproximación a Belén y los controladores, en vez de darle el VOR correspondiente le dijeron que siguiera a la estrella... Mi jumbito y yo os deseamos a todos los que dedicáis un minuto de vuestro tiempo a asomaros a esta ventana una feliz Nochebuena. No hagáis excesos y celebrad lo importante de esta fecha.
domingo, 23 de diciembre de 2007
Tráfico denso
sábado, 22 de diciembre de 2007
Viaje alrededor de un F18 (y VI)
viernes, 21 de diciembre de 2007
Viaje alrededor de un F18 (V)
jueves, 20 de diciembre de 2007
miércoles, 19 de diciembre de 2007
Viaje alrededor de un F18 (III)
martes, 18 de diciembre de 2007
Viaje alrededor de un F18 (II)
Se aprecia aquí el tren principal, especialmente diseñado para soportar los duros aterrizajes en portaaviones. Entre las toberas destaca el gancho. En este caso, no para atrapar los cables de frenado en la cubierta de vuelo sino para agarrarse a unos cables similares en caso de aterrizaje de emergencia en la pista de la base.
lunes, 17 de diciembre de 2007
Viaje alrededor de un F18 (I)
domingo, 16 de diciembre de 2007
Encuentros en la tercera fase
sábado, 15 de diciembre de 2007
Vuelo a vela
El vuelo en planeador es una disciplina difícil. Hay que buscar la forma de ganar altura mediante las corrientes de aire caliente, las térmicas, y cambiar luego esa altura por velocidad para mantener la sustentación y poder volar. Vemos aquí el velero LO-100 de Sebastián Almagro, bicampeón del mundo de vuelo sin motor, fallecido en agosto de 2006.
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viernes, 14 de diciembre de 2007
Un anfibio en tierra
Llama la atención la forma hidrodinámica de la parte baja del casco del avión, que se transforma en la obra viva* cuando navega como un barco.
*Parte del casco de un barco que siempre está sumergida
*Parte del casco de un barco que siempre está sumergida
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jueves, 13 de diciembre de 2007
Escondite
No es habitual poder echar un vistazo al interior del compartimento del tren de aterrizaje de una avión. Este es el del tren delantero de un Douglas DC4. Se observan las compuertas abiertas, el martinete de retracción y la abrazadera que bloquea la pata del tren una vez que ésta se ha plegado y las compuertas se han cerrado.
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miércoles, 12 de diciembre de 2007
Más flotadores
En entradas anteriores había mostrado dos tipos de flotadores para estabilizar los hidros o los anfibios mientras estuvieran en el agua. Hablé de fijos y móviles, pero ambos iban colocados en las alas. En este hidro, los flotadores son fijos pero salen del casco, y no de los planos que es lo más habitual.
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martes, 11 de diciembre de 2007
Tripas
El armamento interno del North American F86 Sabre consistía en seis ametralladoras del calibre 12,7 mm situadas en grupos de tres a cada lado del fuselaje justo bajo la cabina.
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lunes, 10 de diciembre de 2007
La Patrona
domingo, 9 de diciembre de 2007
Reactores
Normalmente están cubiertos por carcasas que impiden apreciar las extrañas formas que tienen algunos reactores. Lo del fondo es la mitad posterior del motor de un F86; delante, falta el compresor.
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viernes, 7 de diciembre de 2007
Stratotanker
Este Boeing KC97 Stratotanker, utilizado para reabastecimiento en vuelo, estuvo adscrito al Ala de caza número 12, como demuestra la insignia del gato. Operó desde Torrejón. Ahora está en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, en Madrid. Para su propulsión combinaba cuatro motores de émbolo que movían otras tantas hélices cuatripla y dos pequeños reactores bajo el tercio exterior de los planos.
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jueves, 6 de diciembre de 2007
Reabastecimiento
Cuando una misión sobrepasa en horas la autonomía del avión hay que llenar de nuevo el depósito de alguna manera. En un principio había que volver a la base. Hasta que se inventaron los aviones nodriza. Se establece un punto de reunión donde los sedientos aeroplanos contactan con el que les habrá de abastecer de combustible. Mediante un tubo que bascula en la parte trasera, el nodriza bombea fuel una vez que el tubo se haya acoplado en el correspondiente receptáculo del avión receptor. Es una maniobra delicada; ambos aparatos tienen que mantener exactamente iguales sus velocidades y no variar su altura. Un descuido, una chispa... y la catástrofe está asegurada.
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miércoles, 5 de diciembre de 2007
Esqueleto
Es sólo la carcasa de un Mirage F1 que sirvió en el Ala 14 del Ejérciro del Aire con base en Los Llanos, Albacete.
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martes, 4 de diciembre de 2007
lunes, 3 de diciembre de 2007
domingo, 2 de diciembre de 2007
SAR
El hidro Dornier Do 24 fue diseñado para misiones de bombardeo y reconocimento. Se le dotó de una torreta justo detrás del ala donde se situó un puesto de artillero. En España, este aparato se usó principalmente para misiones SAR (search and rescue). La torreta del artillero se transformó en puesto de observación.
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sábado, 1 de diciembre de 2007
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